TRAPO, VELO, LIENZO, PANTALLA (Dependencia mutua #12)
2010

technical description
archivo digital (.mov)
para ser visionado mediante el programa QUICK TIME
a proyectar mediante una pantalla LCD 16:10 de 32”en posición vertical + disco duro Mini Mac
duración: 11' 01"
sin sonido

description / text by the artist

Una pantalla digital muestra una secuencia de imágenes a modo de una sencilla animación. La mujer de la limpieza elabora una serie de gestos con el trapo de la limpieza que se transforma constantemente. Los temas de la identidad y el género adquieren ahora un matiz sociopolítico. El trapo de la limpieza se tranforma en velo. El velo que cubre el rostro femenino nos remite a la integración espiritual de los presupuestos en que se da la seducción.

Esta pieza de naturaleza performática es la filmación de la misma pantalla del ordenador mientras la artista manipula una serie de imágenes mediante el photoshop. Vemos el clásico cursor desplazándose por encima de la imagen mientras ejecuta la ación de borrar partes de ella, lo que permite que aparezcan sucesivas imágenes situadas en capas inferiores. A medida que el cursor limpia literalmente la superficie de la pantalla sustitutyendo o imitando la acción propia de la limpiadora, las imágenes se superponen y la acción evoluciona.

 

La ordinaria tela usada para sacar el polvo deviene una bandera, un chal, un mantel, una camisa… Cubre su rostro y a su vez las partes pudientes de la escultura situada detrás, y acaba por transformase literalmente en velo, en la típica tela que ciega de tal modo el busto femenino que su cuerpo devine una estatua. Así que ya no estamos solamente ante alguien que cumple un rol laboral sino que nos muestra que todo objeto o ser humano lleva una “capa cultural”.  Cuando al final ella descubre su rostro vemos sorpresivamente cómo la estatua se viste con sus ropas y la polaridad de género sexual se invierte, o mejor dicho, se subvierte con gran ironía.